Saltar al contenido

Maquillaje para rosácea: ¿qué y cuál marca recomiendo en 2019?

maquillaje para rosacea
rosa rosacea Soy Rose. Llevo batallando con mi rosácea desde hace 7 años. En este tiempo, he llegado a tener la piel llena de granitos y roja como un tomate, pero también completamente libre de rosácea. La falta de información sobre cómo tratarla es lo que me llevó a compartir mi experiencia.
Escrito diciembre, 2019

En este artículo hablaré de:

  • Mis marcas favoritas de maquillaje para rosacea
  • La mejor base de maquillaje para esta situación
  • Mi maquillaje en polvo favorito

Pero antes, déjame hacer una introducción que te interesará.

Las enfermedades de la piel, especialmente aquellas que están localizadas en partes visibles del cuerpo, suelen alterar profundamente el día a día de las personas que las padecen. La rosácea puede conllevar estigmatización, impacto emocional negativo e inadecuado bienestar psicológico, además de disminuir la calidad de vida del/de la paciente.

En el caso de enfermedades como el acné, psoriasis y rosácea, numerosos estudios documentan mejoras significativas en la autoestima y bienestar psicológico de los pacientes una vez la enfermedad es tratada e incluso camuflada cosméticamente. Es por eso por lo que vamos a dar especial atención al maquillaje para piel con rosácea en este post.

Personalmente, usar maquillaje fue esencial para mí los días que tenía brotes fuertes de rosácea. Ya sabes de lo que hablo: estás a punto de irte al trabajo o has quedado con alguien, te miras al espejo y parece que hayas confundido la base de maquillaje con el colorete. Nada agradable.

Para alguien que se preocupa tanto por su salud y su piel como yo, esos días son frustrantes y desalentadores. Me desanima profundamente que tras meses de trabajo y de cuidados, unos minutos de sol o comida ligeramente demasiado caliente haga saltar todas las alarmas en mi piel.

Y tampoco es fácil: queremos que el maquillaje quede mate pero que deje respirar la piel y no la seque. Además, tiene que ser de formulación suave y de fácil extensión, y no contener agentes irritantes. De ser posible, tiene que proteger del sol y nutrir y calmar la piel irritada.

Afortunadamente, durante estos años he ido encontrando marcas de maquillaje para piel sensible y/o con rosácea con las que estoy considerablemente satisfecha. Sus productos no solo han ayudado a calmar la piel sino también a camuflar las rojeces sin irritarla aún más. Aquí están mis recomendaciones:

Las 5 mejores base de maquillaje para rosácea

Como he comentado, la base de maquillaje para piel con rosácea tiene que ser de formulación suave y de fácil extensión, no contener agentes irritantes y dejar respirar la piel. En consecuencia, las bases de maquillaje que no irritarán la piel sensible y con rosácea suelen ser aquellas que no cubren tanto como nos gustaría.

poniendo maquillaje

Personalmente, no me molesta que la base cubra poco: normalmente aplico una base ligera con protector solar (hablo de ella en el apartado de rosácea en la cara) y uso polvos encima para unificar el tono aún más, fijar el maquillaje y dejar la piel mate.

Aun así, no te preocupes: también he tenido en cuenta la posibilidad de que quieras una base que cubra más.

Brocha Nº 10 de PuroBIO para maquillaje líquido

No solo se trata de aplicar maquillaje que no irrite la piel, sino de no irritar la piel mientras lo haces. Con la experiencia, he visto que ciertas brochas pueden llegar a irritar la piel sensible: es el caso de las brochas planas para maquillaje líquido o mousse, o las brochas más compactas como por ejemplo la brocha toothbrush.

Yo aplico mi maquillaje con los dedos, pero si prefieres usar brocha para ello, recomiendo aquellas menos compactas o tipo pincel. Para aplicar el maquillaje líquido, ésta brocha de PuroBIO es la mejor que he probado.

Deja un acabado uniforme, sin crear líneas. Es súper suave, fácil de usar, y de calidad.

Para que dure más, recuerda limpiarlo cada varios meses con un jabón suave y agua. Recuerda también hacerlo inclinando el cabezal de brocha hacia abajo para que el agua no se meta en la base del cepillo.

Dr. Hauschka Crema de Día con Color

Dr. Hauschka Tinted Day Cream 30ml
  • A tinted day face moisturizer

Para mi decepción, Dr. Hauschka no tiene una línea de maquillaje estrictamente formulados para pieles sensibles. Aun así, sus productos están cuidadosamente formulados y son de gran calidad; hablo de la base de maquillaje de esta marca a continuación.

Mientras tanto, para aquellos que quieran un producto de formulación suave y que dé un toque de color, Dr. Hauschka nos ofrece su crema de día con color. Está especialmente formulada para pieles sensibles, y va genial para pieles con rosácea porque previene la deshidratación, protege y equilibra la piel y activa sus defensas naturales.

El toque de color se adapta bastante bien al tono de piel. Le da un toque de bronceado, sin cubrir, pero ayudando a unificar el tono.

En mi caso, prefiero usarla durante los meses más cálidos. Tengo la sensación de que pega más, pero eso ya es mi preferencia personal.

Dr. Hauschka Base de Maquillaje

Por otro lado, tenemos esta base de maquillaje más cubriente, aunque no especialmente diseñada para pieles sensibles. Es cremosa, fácil de esparcir y disponible en una variedad de tonos.

Además, tiene extractos de plantas medicinales y aceites que ayudan a proteger la piel de influencias exteriores y a mantener su hidratación. Recomiendo su uso en días que tengas la piel más calmada.

So’Bio Étic BB Cream Textura Ligera con FPS 10

También disponible con textura más espesa, este maquillaje BB Cream de So’Bio Étic se esparce con facilidad, cubre las marcas de la rosácea y protege del sol con su FPS 10.

maquillaje en rosacea

Personalmente, me gusta más la opción de textura ligera por su suavidad y su acabado natural. No parece que lleves maquillaje, pero sigue unificando el tono. Recomiendo usar el tono más oscuro, porque el tono beige nude es muy clarito.

Finalmente, una crítica: no termina de ser lo suficientemente hidratante para mi gusto. Aun así, siempre puedes asegurarte de usar una buena crema hidratante antes de aplicar el maquillaje. Puedes echar un vistazo a las mejores cremas para rosácea en su apartado.

PuroBIO Sublime Drop Base de Maquillaje

Esta base de maquillaje promete cubrir las marcas de la piel aun teniendo una textura ligera, lo cual suena genial en pieles con rosácea. Tengo que decir que tengo sentimientos contradictorios respecto a esta:

La textura es efectivamente ligera y permite que la piel respire a pesar de tener una cobertura media, que es más de lo que acostumbramos a encontrar en maquillajes para pieles sensibles. Un problema que encuentro es que cuesta un poco de extender, ya que se fija con rapidez.

Por otro lado, la piel reacciona bien y no se reseca, algo que no puedo decir de la BB Cream de la misma marca. Además, está especialmente formulada para proteger la piel de la contaminación y nutrirla en profundidad.

Finalmente, cuesta de encontrar la tonalidad adecuada para tu piel. Es cierto que tiene el doble de opciones que la BB Cream, pero creo que 6 tonos siguen siendo pocos por la increíble variedad de colores de piel que existen. Aun así, si tienes la piel con matices cálidos no tendrás ningún problema.

Los 5 mejores tipos de maquillaje en polvo para rosácea

Encuentro que el maquillaje en polvo funciona de maravilla en pieles sensibles o con rosácea. Es cierto que la cobertura que proporciona no es tan densa como la del maquillaje fluido, pero los hay que cubren marcas y rojeces causadas por la rosácea perfectamente, y sin irritar la piel ni impedir que respire.

maquillaje de rosacea para cara

En este caso, sí se necesita brocha, pero la que uses dependerá del tipo de polvos que prefieras usar. Por ejemplo, si usas polvos compactos, tu brocha será más compacta que si usas polvos sueltos. El acabado también tiene que ver: si usas una brocha más suave, quedará un acabado más natural.

Brocha para polvos de maquillaje de Lily Lolo

brocha que uso

Esta brocha de polvos de maquillaje es la que mejor me va. La calidad es impecable, dura muchísimo (especialmente si la cuidas), y es suave y fácil de usar. Está más indicada para los polvos sueltos, y es vegana.

Lily Lolo polvo cepillo
  • Aptas para veganos.

Si lo que quieres es usar polvos compactos, te recomiendo entonces la brocha Bronzer Brush de la misma marca. Es más compacta, pero sin dejar de ser extraordinariamente suave.

Lily Lolo Bronzer Brush
  • Aplicar ligeramente para un toque de color o crear bronceador o Shimmer para un aspecto más intenso

Provida Organics Earth Minerals Base de Satén Mate

provida Earth Minerals satén Matte Foundation Light 1, contenido 6 g
  • Para telas claras y tipos de piel con lichtempfindlicher piel muy brillante, con pelo predominantemente...

Este maquillaje es perfecto para cubrir las marcas y rojeces en pieles sensibles con rosácea: permite que la piel siga respirando, pero oculta las imperfecciones con sus partículas reflectantes de luz.

Las partículas minerales forman una ligera barrera que protege la piel de la luz del sol, y además contienen zinc, el cual tiene propiedades antiinflamatorias. Además, es extremadamente suave con las pieles sensibles, y dura maravillosamente.

Puedes ir haciendo finas capas con el producto hasta conseguir la opacidad deseada. La verdad es que queda muy natural.

Finalmente, antes me he quejado de la falta de opciones de las bases de maquillaje de PuroBIO. Pues bien, con Provida Organics no tenemos ese problema. Ni de lejos. De hecho, tenemos una selección de nada menos que 36 colores.

Estos 36 colores van categorizados según la tonalidad base de la piel: light (o clara), neutral, beige, cream (o crema) y golden (o dorada). Dentro de cada tonalidad base, hay seis colores que van de más claro a más oscuro.

gama de colores

A continuación, te explico cómo elegir tu base:

  1. Las bases light son adecuadas para las personas con pieles de tonalidades frías o claras (las venas se ven de color azul a través del antebrazo), y con cabellos predominantemente rubios o pelirrojos. Están especialmente diseñadas para pieles sensibles y con tendencia a enrojecerse con el sol.
  2. Las bases de tonalidad neutral son indicadas para pieles sin matices fríos, ni cálidos ni oliváceos (las venas se ven de color azul-verde o mezcladas). Estas pieles son ligeramente sensibles al sol, pero pueden broncearse.
  3. Las bases beige son pensadas para pieles con suaves tonalidades cálidas, de tonos amarillentos o duraznos.
  4. Las bases de tonalidad cream son para pieles con matices amarillentos. Una vez se ponen morenas, tienen un aspecto como castaño. Son pieles relativamente insensibles al sol.
  5. Las bases golden son para pieles con un color amarillento y que son relativamente resistentes al sol.
  6. Las bases olive son indicadas para pieles con tonos oliváceos o morenos. La piel tiene matices beige y no es sensible a sol. Las personas con matices olive tienden a tener los cabellos marrones o negros.

Lily Lolo Base de Maquillaje Mineral FPS 15

Lily Lolo, Maquillaje corrector (Tono Barely Beige) - 5 gr.
  • Producto formulado con ingredientes naturales destinado especialmente para ti

¿Te has agobiado con tantas opciones? ¿Qué te parece si las reducimos a la mitad?

La base de maquillaje de Lily Lolo tiene hasta 18 tonalidades entre las que elegir, y se rigen más o menos por las mismas directrices que la base de maquillaje de Provida Organics, excepto que se dividen en cuatro tonos en lugar de seis: neutral, frío, cálido y oliváceo.

De hecho, hablo sobre ellas y sobre cómo elegir entre los distintos tonos en mi artículo sobre rosácea en la cara. Así que no voy a confundirte hablando de los distintos sub-tonos y matices otra vez.

Puedes echarle un vistazo al artículo de rosacea en la cara.

En cuanto a las características de estos polvos sueltos, tengo que decir que son de los mejores que he probado, junto con los polvos de Provida Organics. Además de tener factor de protección solar de 15, son de formulación suave y la también contienen zinc, el cuál ayuda con la irritación.

Esta base de maquillaje es de larga duración, perfecta para disimular las imperfecciones y manchas que deja la rosácea. Además, deja un acabado mate. La recomiendo encarecidamente.

Lily Lolo Maquillaje Corrector Tono Blush Away

Otra genial opción para pieles con rosácea es usar maquillaje con tonos verdosos, los cuales contrarrestan con las rojeces de la piel y las disimulan.

mezclando maquillaje
Mezclo los polvos correctores con la base de maquillaje.

Al ser polvos sueltos, me gusta mezclarlos con la base de maquillaje (también de polvos sueltos) que uso antes de aplicarla. Personalmente, noto que disimula las rojeces muchísimo. Es un buen truco si quieres un acabado más natural y ligero.

Lily Lolo, Maquillaje corrector (Tono Blush Away) - 4 gr.
  • Producto formulado con ingredientes naturales destinado especialmente para ti

Dr. Hauschka Polvos de maquillaje compactos

Finalmente, si prefieres usar maquillaje compacto, también tengo opciones para ti – por otro lado, si quieres dar un voto de confianza a Dr. Hauschka, pero prefieres los polvos sueltos, te recomiendo los polvos sueltos translúcidos de esta misma marca.

Estos polvos compactos de Dr. Hauschka matizan la piel de forma natural y unifican el tono. No cubren mucho, contrariamente a las dos últimas opciones que he mencionado. Es por eso por lo que te recomiendo que uses una base de maquillaje líquida o BB Cream antes de aplicarlos.

Como la mayoría de los productos de Dr. Hauschka, estos polvos compactos están formulados con extractos de plantas medicinales, y son respetuosos con la piel, dejándola suave y protegida. Son muy aconsejables como polvos de acabado.

Fuentes y referencias

¿Quieres seguir informada sobre la rosácea?

Tienes estas tres opciones
autora RosaRosacea